Bienvenid@s

Este blog está dirigido al alumnado de la ESO del CEO Nereida Diaz Abreu. Aquí encontrará información, publicaciones, enlaces, tareas y/o actividades, que pueden servir de apoyo a las siguientes materias y ámbitos: Geografía e Historia, Historia y Geografía de Canarias, Educación para la Ciudadanía, Valores Éticos y Ámbito Lingüístico y Social.



sábado, 20 de febrero de 2010

La Rebelión de los Gomeros en la poesía popular.


Por Chácaras y Tambores de Guadá.
DÉCIMAS SOBRE LA LEGENDARIA “BAJA DEL SECRETO” Y “TORRE DEL CONDE”

Nos encontramos ante una de las décimas más conocidas y sobre las que más se ha escrito, de todas las hechas en La Gomera. Sin duda por tratarse de una recreación poética de uno de los hechos más traumáticos de la historia de la isla, como fue el ajusticiamiento de Hernán Peraza, señor feudal de la gomera y la posterior cruenta represión por parte Pedro de Vera. Hechos estos que han marcado la historia colectiva de los gomeros, de tal manera, que siguen muy vivos en la tradición oral de la Isla.

No es nuestra misión aquí, hacer un detallado análisis histórico, pero sucintamente estos fueron los acontecimientos. El hecho central lo constituye la Rebelión de los Gomeros; episodio acaecido ha finales del año 1488. La causa del levantamiento fue la tiranía de Hernán Peraza, “el joven”, señor de la isla. Éste gobierna la isla de forma despótica y cruel, atropellando derechos y vidas y haciendo cada vez mayor el descontento de los gomeros. A esto se unió sus pretensiones amorosas con la joven Iballa, mujer que le estaba prohibida, pues ambos pertenecían al mismo bando de Ipalán, por los que se les consideraba “hermanos”, al formar parte del mismo grupo de parentesco ....

Blogers